miércoles, 25 de febrero de 2009

Festival "LIMA NO ES MUDA" - 27, 28 de febrero y 1 de marzo


El primer Festival "Lima no es Muda” es un evento que dentro de un ambiente de libre expresión y tolerancia, pretende mediante el arte comprometido y el activismo, ayudar a propagar variada y novedosa información que ayudará a fortalecer el bagaje cultural de todos los asistentes.


El objetivo es contribuir positivamente en la información y en la creación de una nueva conciencia ante la realidad ecológica y social que vivimos, ayudando así a que las nuevas generaciones formen una actitud critica frente a su propio entorno, exigiéndose ellas mismas plantear nuevas alternativas de cambio ante los problemas socioculturales existentes.

El Festival se llevará a cabo desde el 27 de febrero al 1 de marzo, en la Plaza Bolívar, la galería y biblioteca Municipal y la sala de conferencias del Museo Nacional de Antropología e Historia del Perú, todo esto ubicado en el antiguo distrito de Pueblo Libre

Esta festividad tendrá un manto multidisciplinario, es decir, han sido bienvenidas todas las manifestaciones artísticas comprometidas con la realidad social y ecológica que estamos viviendo. Más de 200 artista reunidos, 12 agrupaciones ecológicas y 6 asociaciones sociales y literarias lo hacen posible. Somos conocedores de los cambios que se avecinan y sabemos que hay demasiado que decir y mucho en que actuar, por eso los invitamos a participar en esta fiesta en favor de una nueva sintonía con nuestro entorno

Ver Programa
Ver Participantes
Ubicacion y contacto

martes, 17 de febrero de 2009

INSTITUTO de CULTURA ALIMENTARIA ANDINA - INCAA

MIÉRCOLES de CULTURA ALIMENTARIA PERUANA
6º AÑO CONFERENCIAS

INGRESO LIBRE

7pm

TODOS LOS MIERCOLES LABORABLES DEL AÑO
Programación FEBRERO -MARZO
Fecha Temas
18 FEBRERO - LA PEOR ENFERMEDAD DEL MUNDO (Dr SALVADOR BRIONES)
25 FEBRERO - DIAGNOSTICO DE SALUD A TRAVES DEL ADN (Nimer)
04 MARZO - ¿SABES LO QUE COMEN NUESTROS GENES-ADN? (Nimer)
11 MARZO - ALIMENTANDO NUESTRO ADN (Nimer)
18 MARZO - BACTERIAS DE VIDA: YOGURT y JORA (Vacas Felices-Javier)
25 MARZO - LAS MEJORES MENESTRAS Y CEREALES

PONENTES INCAA:
Dr. CIRO HURTADO FUERTES
Dra. AIDA VARGAS GRADOS
Dr. JUAN ESPINOZA GALA
Ing. NIMER SIMEON MONTES
Nut. MARITZA VERA PENACHI
Nut. MARILU CAMPOS VEGA
Soc. NOELIA PEREZ CAMPOS
Ant. JAVIER TRIGO PESAQUE
PONENTES INVITADOS
Dr. VICTOR GUILLÉN LORENA
Ing. CARLOS ARBIZU
Lic. CARMEN LUZ GORRITI G.
Lic. ISRAEL TERRY RAMIREZ
Dr. LUIS RAYGADA ECHEVARRIA
Nut. HUMBERTO GUERRERO
Ing. FERNANDO VALLADARES P.
Dr. SALVADOR BRIONES

Lugar: Jr. Leoncio Prado 497 Magdalena (espalda de iglesia Sagrado Corazón)
AUSPICIA: 'CAMPOS de VIDA, naturismo de los andes'


Hortalizas en macetas

Las clase de macetas en realidad no importa, sea de barro de plastico o de madera, da igual. Lo más importante es que tenga suficiente sol, minimo de 6 a 8 horas diarias, para que las plantas se desarollen y den su fruto.

Para empezar las semillas, puede re-usar materiales que se encuentran en casa, por ejemplo, latas de café, cartones de leche, bolsas plasticas en las que viene suelo o estiercol.

Lo unico que se requiere cuando esta re-usando algun material de casa, es que este limpio y que tengan varios huecos abajo para el drenaje del agua.


Los viveros o las macetas más profundas proveen mejor drenaje para esas hortalizas como los tomates, las berenjenas, los pimentones y los chiles mas grandes deben de plantarse en estos tipos de macetas. Esas hortalizas que son mas pequeñas, como los rabanos, la cebolla, y algunas variedades de zanahorias, chiles, y lechugas se pueden cultivar en macetas mas pequeñas.

Si plantas en una maceta ó bote mas pequeño de lo que la planta requiera para desarrollarse, no va a producir mucho fruto y se quedara pequeña. Tambien si la maceta es muy pequeña para la planta, tendra que regar diariamente, y muchas veces, dependiendo en el clima, hasta varias veces al dia.


Si tiene una maceta o cajón mas grande de lo que la planta necesita, podra plantar mas de una hortaliza en la mazeta. Por ejemplo, en una maceta de plástico de 5 galones, se puede plantar un tomate con varias plantitas de cebolla larga, o una planta de calabaza tipo zuchinni pequeña.

El Suelo
El tipo de suelo que se debe usar cuando esta cultivando en macetas o botes debe ser suelto, porosa y esteril. Si desea usted hacer su propio suelo, puede combinar iguales porciones de material organico (los desechos de la cocina cascaras de frutas, verduras, huevos etc.) con arena gruesa y suelo de algun jardín. Cuando llene sus macetas deje por lo menos la ultima pulgada de la maceta vacia para que cuando riegue sus plantas no se le salga la tierra por arriba.

Las Semillas
Hay muchas clases de semillas de vegetales ó hortalizas. Lo importante es escojer la variedad o tipo que es apropiada para el cultivo en macetas, como la raíz no podra crecer demasiado grande. Fijese, tambien que sus semillas no sean viejas.
Dependiendo de la clase de vegetal, la semilla puede estar buena, por un año a cinco años. Por ejemplo: la semilla de cebolla no germinara bien despues de un año, pero algunas variedades de elote crecen despues de cinco año. Trate de escojer una variedad de hortaliza que tenga
resistencia a las enfermedades y algunos insectos.


Tenga en cuenta que las hortalizas se cultivan en distintas estaciones, sea el otoño/invierno, o la primavera/verano. Las hortalizas que se deben cultivar durante el otoño/invierno son las siguientes: betabel, brocóli, repollo, zanahoria, coliflor, cilantro, lechuga, cebolla, rabanos y espinacas.
Las hortalizas que se cultivan en la primavera/verano son las siguientes: albahaca, zanahoria, elote, pepino, berenjena, pimentones, chiles, papa, rabanos, calabaza y jitomates.

Usando una bolsa de tela para el pan, ahorras 365 bolsas de plastico

Esto es 365 bolsas menos en la basura.

Tradicionalmente soliamos ir a comprar el pan con una bolsa de tela.
En los últimos 10-15 años estos hábitos se han perdido y los establecimientos despachan sus productos en bolsas de plástico. Ahora, cada persona que compra, aunque sea UN pan, sale con una nueva bolsa de plastico, que no tardara en ser inutilizada y pasar a ser parte de la basura.

Recupera esa buena costumbre, y no solo para comprar pan, para realizar tus compras en el mercado tambien puedes utilizar bolsas de tela.

Ver mas sobre el plastico

Agricultura natural

Ver entrevista: De la "agricultura natural" al "reverdecer"

Masanobu Fukuoka fue un agricultor y microbiologo japones, que dedicó su vida a desarrollar su sistema de cultivo orgánico único que no requiere escardar (desherbar), usar pesticidas ni fertilizantes, ni labranza.

El Método Fukuoka
Fukuoka practica un sistema de cultivo que él llama "agricultura natural". La esencia del método de Fukuoka es reproducir las condiciones naturales de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido.

Principios de trabajo
- No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes
- No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no domesticado.
- No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos. Pero Fukuoka propone una interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.
- No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.
- No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.
- Bolas de arcilla (Nendo Dango).

Estos principios de trabajo se basan en una filosofía de no hacer (Wu Wei) , o no intervenir. Fukuoka alcanzó un grado de comprensión de los microecosistemas del suelo, que ha ideado un sistema de trabajo que libera de laboreo y esfuerzos innecesarios de la agricultura conocida. Su método, que el llama a veces Agricultura Natural Mahayana, se basa en empezar dando y luego recibir de forma natural , en lugar de exigir a la Tierra hasta agotarla.

Bolas de arcilla (Nendo dango) Para mejorar la producción de la Naturaleza con la menor intervención posible ideó un sistema que permite sustituir el arado así como los espantapájaros y otros métodos:
- Mezclando semillas dentro de bolitas de barro de unos 2 o 3
cm que luego esparcirá por el campo las bolas se desharán con la primera lluvia intensa, y las semillas comenzarán a brotar, hasta entonces protegidas de los animales y el tiempo. E la mezcla de semillas vienen incluidas las semillas del cultivo que se desea hacer, junto a otras plantas (principalmente trébol blanco) que germinarán más pronto y crearán una capa fina que protegerá el suelo de la luz, impidiendo la germinación de hierbas, pero no de cereales o lo que se desea cultivar.

En lugar de arar o desherbar el campo, lo recubre con restos de las plantas cultivadas en la cosecha anterior, de forma que se crea un compostaje natural, que conserva la humedad y los nutrientes e impide la proliferación de hierbas no deseadas.

Otros detalles
En las bolas de arcilla puede incluirse una parte de abono natural (estiércol u otros)
Una porción de
pimienta de cayena ayuda a disuadir a los animales que se puedan comer las semillas
En las bolas pueden incluirse diversas combinaciones, según sea el cultivo de cereales, hortalizas, frutales, zona boscosa, etc. de modo que pueden tener muchos más usos que el de producción de alimentos agrícolas: reforestación, reverdecimiento, regeneración de suelos...

Sistema de trabajo
Se basa en respetar, e incluso potenciar, los ciclos naturales, asegurando una mejor calidad del crecimiento de las plantas. Mediante sencillas intervenciones, basadas en la interaccion de biosfera y suelo, permite reducir el tiempo de trabajo.
""En otoño siembra arroz, trébol blanco y cereal de invierno en el mismo campo, y los cubre con una espesa capa de paja de arroz. El centeno o la cebada y el trebol brotan inmediatamente, pero las semillas de arroz permanecen latentes hasta la primavera. El centeno y la cebada se siegan en mayo y se esparcen sobre el campo para que se sequen durante una semana o diez días. Entonces se trillan y se aventan y se meten en sacos para su almacenamiento. Toda la paja se esparce sin triturar sobre los campos como acolchado. Los campos se mantienen inundados durante un corto periodo de tiempo durante las lluvias monzonicas de junio para debilitar el trébol y las malas hierbas, y dar así al arroz la oportunidad de brotar a través de la capa vegetal que cubre el suelo.""

Resultados y peculiaridades
La eficacia se se manifiesta en la calidad de sus cultivos:
- Su
arroz por ejemplo, sin el clásico y trabajoso sistema de inundaciones, posee casi el doble de granos y de mayor tamaño que el cultivado de la manera habitual. El gobierno japonés se ofreció comprarle en exclusiva la patente de ese arroz (a lo que se negó).

- Su método sirve para reforestaciones y reverdecer zonas desecadas: mediante árboles capaces de extraer hacia arriba la humedad del subsuelo ha sido capaz de cultivar en zonas desecadas de Somalia. Afirma que es posible reverdecer casi cualquier lugar de la Tierra con este método.
- La aparición del método Fukuoka es paralelo al nuevo movimiento de cultivo orgánico en Occidente en los años 1940 en Europa y Estados Unidos, conducido por los pioneros como
Eve Balfour, Albert Howard, y J.I. Rodale (fundador de prensa de Rodale). Sin embargo Fukuoka no se considera dentro de la etiqueta: "el problema, sin embargo, es que la mayoría de la gente todavía no entiende la distinción entre cultivo orgánico y el cultivo natural. La agricultura científica y el cultivo orgánico son básicamente científicos en su enfoque. El límite entre los dos no está claro."

Otros puntos de interés ecológico de su sistema
La bolas de arcilla se presentan como un medio de reforestacion de alta eficiencia.
Sus estudios ofrecen fórmulas de reverdecimiento, reforestación y cultivo de zonas aridas o desecadas.
Mediante el uso combinado de diversas plantas, sus cultivos y reforestaciones permiten extraer a la superficie el agua del subsuelo por la absorción que hacen las raíces, humidificando así el aire, enriqueciendo el suelo de cultivo y el
humus, y favoreciendo las lluvias y la disminución del efecto invernadero.

Su sistema se enmarca también en métodos que ayudarían a paliar la proliferación de hambrunas, empobrecimiento de pueblos, y la comida basura.

Filosofía del método Fukuoka
"Es una filosofía para trabajar juntos con la naturaleza y no en contra, de observar prolongadamente y atentamente en lugar de trabajar mucho y descuidadamente, de considerar las plantas y los animales en todas sus funciones en lugar de tratar a los elementos como sistemas de un solo producto".

Su trabajo entronca con la Permacultura: busca cuidar la Tierra y las personas al mismo tiempo, y encontrar modos en que los elementos se aprovechen en diferentes direcciones dentro de un mismo sistema.

Fukuoka desarrolló su método a partir de la intuición de que gran parte de los trabajos que los seres humanos llevan a cabo son por un lado innecesarios y penosos, y por otro destructivos. Su principal interés se centró en encontrar una fórmula por la cual no hubiera que agotar los recursos de la Tierra para producir alimentos de calidad en abundancia.

Los principios de trabajo de su método desarrollan la filosofía del no-hacer (Wu-Wei), o intervenir sólo hasta donde sea necesario, y lo mínimo posible, en los procesos naturales, para conseguir que la fuerza propia de la Naturaleza potencie los resultados en condiciones óptimas de salud y vitalidad. Por eso busca diseñar primero condiciones óptimas para el trabajo sin ayudantes suplementarios (máquinas, químicos), y con la mínima intervención sobre el desarrollo natural de los cultivos (respeto por las estaciones, no podar).

Sigue un principio de respeto profundo por las formas de la Naturaleza y la confianza de que ésta puede proveer de lo necesario si sabemos encontrar el modo de comprender sus ritmos. Para solventar problemas como fitopatologías o plagas es necesario alcanzar un profundo conocimiento del equilibrio de las interacciones naturales del ecosistema donde queremos cultivar, de modo que sus particularidades no se nos presenten como un inconveniente, sino a la larga como factores del proceso incluso beneficiosos. Por ese motivo, su sistema supone una visión más amplia de la relación entre procesos agrícolas y los fenómenos naturales, con una visión mucho más global de los ciclos y factores a tener en cuenta, y de las ramificaciones de resultados que cada elemento produce.


Para Masanobu Fukuoka la agricultura es un medio para el desarrollo del ser humano y su armonía con la Naturaleza. Esto entronca con la concepción oriental de o vía de perfección de la filosofía Taoísta y del Budismo Zen. La agricultura tiene todo lo necesario para hacer feliz al ser humano, y oportunidades para desarrollar su potencial interior.


Libros

The One-Straw Revolution: An Introduction to Natural Farming ("La revolución de una brizna de paja" o "La revolución de un rastrojo")(ISBN 0-87857-220-1) Descarga "La Revolución de una brizna de paja" aquí
The Natural Way of Farming: The Theory and Practice of Green Philosophy by Masanobu Fukuoka, Frederic P. Metreaud (
ISBN 0-87040-613-2)
The Road Back to Nature: Regaining the Paradise Lost by Masanobu Fukuoka, et al (
ISBN 0-87040-673-6)

lunes, 16 de febrero de 2009

22 febrero - "2 minutos para el cambio"

(Haz click en la imagen)













Objetivo:
aumentar la conciencia de los beneficios de la dieta vegana, así como los efectos adversos de la no-dieta vegetariana en el cambio climático.

Las estadísticas muestran que una dieta vegana es la opción más beneficiosa para poner fin al calentamiento global, eliminar el hambre en el mundo, y garantizar un sistema alimentario más sostenible para el planeta
http://feb22event.com/index.php
http://www.suprememastertv.comhttp://www.oceanodeamor.com.ar/


Ver:

Una vida conectada
Consumo de carne y calentamiento global

viernes, 13 de febrero de 2009

jueves, 12 de febrero de 2009

En 100 g de coca se pueden tener casi dos gramos de potasio, lo necesario para el equilibrio del corazón

Esto es segun estudios de la Universidad de Harvard.

Asimismo, respecto a sus propiedades energeticas, la hoja de coca brinda las calorías y los nutrientes necesarios para sustentar la energía que ella misma genera. Esto, a diferencia del cafe, que maltrata porque no tiene nutrientes que permitan reponer lo gastado por la energía que ha generado.

Mas sobre la Hoja de Coca

"Anta, pueblo ecologico"

Reportaje emitido por el noticiero Cuarto Poder sobre el proceso de gestión medioambiental en la provincia cusqueña de Anta liderado por su alcalde Wilbert Rozas, Coordinador Nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE)


Primera parte



"Su municipio YA no arroja basura al rio...En Anta, el lema es 'la basura es oro'...es obligatorio que cada pareja casada siembre un arbol, y siembre un arbol mas por cada hijo que nazca..."

Esto se debe en parte gracias a la gestion del alcalde que ha logrado invertir parte del presupuesto participativo

Segunda parte

Hoja de coca

Ver video:
II Foro internacional sobre la Hoja de Coca
Coca Leaf: The Heritage of the Andes (Espanol, subtitulado en ingles)

El uso de la hoja de coca ha sido tradicional entre muchos de los indígenas de Colombia desde tiempos inmemoriales. Ahí se puede distinguir entre la manera de hacerse en comunión con la planta entre las culturas de montaña y las culturas de las selvas amazónicas. Las primeras, prefieren mascar la hoja tostada, e irle mezclando cal, algunos elaborándola de conchas marinas, y otros con cal de piedra. Los primeros, la conservan en un pequeño calabazo llamado "poporo".
En el amazonas, las culturas que tienen relación con la planta de coca, la tuestan y pulverizan, mezclándola con ceniza de plantas amazónicas; el resultado es un polvo verde que se llama "mambe". Entre los indígenas colombianos a pesar que la relación con la coca es cotidiana, está revestida de religiosidad, y se considera a la planta como muy sagrada, rodeada de respeto y admiración. No entienden ellos que se le persiga en sus territorios, ya que no fue por su cultura ni sus costumbres el que en ciertos contextos se vea envuelta en varios conflictosPropiedades de la planta Su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo la infusion de coca constituya un complemento nutritivo de la dieta diaria.
Estos mismos estudios de la
Universidad de Harvard sostienen que en 100 g de coca se pueden tener casi dos gramos de potasio que son necesarios para el equilibrio del corazón y se le atribuyen además propiedades adelgazantes.
Sabiendo que estas tisanas son tan ricas en estos nutrientes, se convierten en alimento y en medicina

INFORMACION NUTRICIONAL
Cada 100
g de hojas de coca contiene
Nitrógeno 20.06 mg
Alcaloides totales no volátiles 0.70 mg
Grasa 3.68 mg
Carbohidratos 47.50 mg
Beta caroteno 9.40 mg
Alfa caroteno 2.76 mg
Vitamina C 6.47 mg
Vitamina E 40.17 mg
Tiamina (vitamina B 1) 0.73 mg
Riboflavina (Vitamina B 2) 0.88 mg
Niacina (factor p.p) 8.37 mg
Calcio 997.62 mg
Fosfato 412.67 mg
Potasio 1.739.33 mg
Magnesio 299.30 mg
Sodio 39.41 mg
Aluminio 17.39 mg
Bario 6.18 mg
Hierro 136.64 mg
Estroncio 12.02 mg
Boro 6.75 mg
Cobre 1.22 mg
Zinc 2.21 mg
Manganeso 9.15 mg
Cromo 0.12 mg

Su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo el mate de coca constituya un complemento nutritivo de la dieta diaria.

Estos mismos estudios de la Universidad de Harvard sostienen que en 100 gramos de coca se pueden tener casi dos gramos de potasio que son necesarios para el equilibrio del corazón y se le atribuyen además propiedades adelgazantes. Sabiendo que estas tisanas (mates) son tan ricas en estos nutrientes, se convierten en alimento y medicina.

La concentración de cocaína en la hoja es muy baja, según investigaciones realizadas por médicos farmacólogos de la Universidad de Caldas, y por lo tanto, ingerida en forma natural, no produce toxicidad ni genera dependencia. Actúa como estimulante leve, mejora la atención y la coordinación de ideas, es algo así como tomarse un café concentrado(1).

Alcaloides Naturales de la Hoja de Coca

Cocaína. Es el éter metílico de la benzoil egnonina, tiene propiedades anestésicas y analgésicas

Egnonina. Es un derivado carboxilado de la atropina, tiene propiedades de metabolizar grasas, glúcidos y carbohidratos. Adelgaza la sangre.

Atropina. O escopolamina, es anestésico que produce sequedad en el árbol respiratorio

Pectina. Es absorbente y antidiarreico, junto a la Vitamina E, regula la producción de melanina para la piel.

Papaína. Esta proteasa, que en mayor proporción contiene la papaya, es muy parecida a la catepsina animal, es una especie de fermento que acelera la digestión.

Higrina. Excita las glándulas salivares cuando hay deficiencia de oxígeno en el ambiente. Globulina. Es un cardiotónico que regula la carencia de oxígeno en el ambiente, mejorando la circulación sanguínea. Evita el sorojche (mal de altura).

Piridina. Acelera la formación y funcionamiento del cerebro, aumenta la irrigación sanguínea a la hipófisis y las glándulas, traduciéndose en una mejoría del cuerpo en general.

Quinolina. Evita la formación de la caries dental junto al fósforo y al calcio. Conina. Es un anestésico poderoso.

Cocamina. Es un analgésico que junto a la anterior, ayuda a aumentar las propiedades anestésicas y analgésicas de la cocaína natural.

Inulina. Refresca y mejora el funcionamiento del hígado, la secreción de la bilis y su acumulación a la vesícula. Es diurético, ayuda a eliminar las sustancias tóxicas no fisiológicas. Es un polisacárido, muy parecido a las vitaminas B-12, que produce aumento de células de la sangre.

Benzoína. Acelera la formación de células musculares y evita la putrefacción de alimentos, de ahí sus propiedades terapéuticas para gastritis y úlceras.

Reserpina. Regula la presión arterial en hipo e hipertensión y ayuda a la formación de células óseas. Estos 14 alcaloides, los aminoácidos que contienen, los ácidos y las vitaminas A, B1, C y E, la tiamina, niacina y riboflavina, la convierten en la planta más completa del universo en Nitrógeno No Proteico, que es el que elimina las toxinas y patologías del cuerpo, obteniendo combinaciones óptimas con frutas y plantas medicinales.

Mas sobre la hoja de coca:
LA COCA COMO FUENTE DE CALCIO (UNMSM)
LA COCA COMO FUENTE DE PROTEINAS (UNMSM)
PRIMER ESTUDIO PSICOFISIOLÓGICO Y TOXICOLÓGICO DE LA HARINA DE COCA
Teobaldo Llosa: "La coca por vía oral es un estimulante excelente"
--------------------------------------------------------------------------
(1) [N. del E. Podría incluso compararse con la Ritalina, un estimulante popular en los Estados Unidos para tratar el ADD (Attention Déficit Disorder) o Síndrome de Déficit de Atención que tanto aqueja a los escolares norteamericanos. Según funcionarios del Drug Policy Alliance (entrevista realizada en Nueva York por SRC, un 30% de los niños en edad escolar de los Estados Unidos es medicado cotidianamente con Ritalina]

Debate sobre la Coca


El 4 de marzo de 2009 se organiza en el Parlamento Europeo de Bruselas, un debate sobre la política europea con respecto a la hoja de coca. Este debate es pública- y gratuitamente accesible.

En su estado natural, la hoja de coca ha sido utilizada por los habitantes originarios de la región andina durante miles de años, como suplemento alimenticio, medicina e instrumento de relaciones sociales. Sin embargo, desde 1961, la hoja de coca está clasificada como sustancia prohibida por la Convención Unica de Estupefacientes de la ONU. El único uso legal de la coca fuera de Bolivia y Perú es en la producción de Coca Cola y de cocaína para fines medicinales (por empresas farmacéuticas occidentales). Los Estados Unidos y la Unión Europea en los últimos 40 años han presionado a los países productores de erradicar el cultivo de coca. Estas políticas han causado conflictos violentos, sin que haya mejorado la situación económica del productor de hoja de coca, y sin que haya disminuído la oferta ilícita de cocaína a los países consumidores. Entre el 11 y 13 de marzo, en Viena, Austria, se realiza una Cumbre Ministerial de la ONU, que establecerá las líneas globales para la estrategia mundial con respecto a las drogas en el futuro.
En Viena, el gobierno de Bolivia presentará una propuesta para retirar la hoja de coca de la Lista 1 de sustancias controladas adjunta a la Convención Unica de 1961 e introducir un sistema de control del cultivo de coca más justo y eficaz.
El gobierno del Presidente Evo Morales propone abrir el mercado mundial para productos sanos derivados de la hoja de coca que estén producidos bajo estricto control gubernamental en estrecha colaboración con las organizaciones de productores.
De esa manera, miles de familias rurales andinas podrán dejar de depender de una economía ilícita y asociarse al desarrollo sostenible, Se crearían numerosos empleos en el sector de la transformación artesanal e industrial de la hoja de coca en productos que han probado ser de mucho beneficio para la humanidad. Participarán en este debate Felipe Caceres, Viceministro de Defensa Social de Bolivia, Miembros del Parlamento Europeo, dirigentes de los productores de coca de Bolivia, y representantes de organizaciones sociales y expertos de Europa, Norte y Sudamérica.

Click aqui para mas informacion y detalles del evento
--
EUROPEAN COALITION FOR JUST AND EFFECTIVE DRUG POLICIES Lange Lozanastraat 14 – 2018 Antwerpen - Belgium Tel. + 32 (0)3 293 0886 / Mob. + 32 (0)495 122644 / +31 (0)6 30210357E-mail:
office@encod.org / www.encod.org

martes, 10 de febrero de 2009

la semilla de la uva previene el envejecimiento

Esto es debido a que es una excelente fuente de antioxidantes capaces de luchar contra el envejecimiento, los procesos inflamatorios y aumentar las defensas del organismo. Por ello, lo ideal es consumir la uva con su piel y masticar bien las semillas.

Mas sobre la uva

La sabila alivia las quemaduras

La Sábila es una de las plantas que desde hace mucho años es empleada para la curación y cicatrización de quemadas y heridas.

Las quemaduras de primer grado hacen que se enrojezca la piel, en las de segundo grado pueden hacerse llagas, es por esto que te recomendamos siempre tengas a la mano una planta de Sábila, pues sólo necesitas cortar un pedazo, abrirlo por la mitad y aplicar sobre el área afectada (previametne lavada), y el ardor o dolor en la quemadura así como en las heridas va a desaparecer poco a poco.

Puedes usarla para bajar la insolacion luego de una prolongada exposicion al sol, o de manera preventiva aplicando al area que sera expuesta para humectar debidamente.
Mas sobre la Sabila

Hamburguesa de lentejas

Ingredientes para una persona
- 100 gr. de lentejas cocidas
- 1/2 cebolla
- Perejil
- 1 cucharilla de aceite
- 1/2 ajo
- Pan rallado (puedes hacerlo en casa o comprarlo en el marcado)

Preparación
-Licuar las lentejas procurando que no contengan mucho caldo ya que podrían quedar las hamburguesas poco consistentes.
- Una vez están suaves, se vierten en un bol.
-Poner aceite en una sartén y y freir la cebolla, el ajo y cuando estén dorados se le añade el perejil.
-Se retira y se mezcla en el bol con el puré de lentejas.
- Se amasa.
-Se le da forma de hamburguesa y se pasa por el pan rallado. Se frie con cuidado para que no se desarme.

Se sirve y degusta...luego se prepara mas para los demas..

Comer una papa con cascara aporta la mitad de la necesidad diaria de vitamina C

- Tambien aporta una quinta parte del valor recomendado diario de potasio, una décima parte de la ingesta diaria adecuada de vitamina B6 y algo de tiamina, riboflavina, niacina, magnesio, fósforo, hierro y zinc

- Fue cultivada por primera vez en la frontera de Perú y Bolivia (cerca del lago Titicaca), hace 7.000 años.
- Fue importada a Europa por los españoles en el siglo XVI como curiosidad botánica, pero tardó años en popularizarse como alimento.
- La primera referencia escrita a la patata aparece en el libro 'Historia del descubrimiento y conquista de la provincia del Perú' (1555).
Mas sobre la papa

Sobre la papa

42 curiosidades sobre la patata

2008 fue declarado por la ONU el Año Internacional de la Papa ('Solanum tuberosum').

En la guía impresa "Legumbres, cereales y patatas" de CONSUMER EROSKI, se puede encontrar toda la información sobre este producto.

Aquí algunas curiosidades sobre la papa:

Nutrición
- El 85% de la planta es comestible.
- Son un alimento muy energético por su alto contenido en carbohidratos (unos 26 gramos en un tubérculo mediano).
- La mayor parte de sus carbohidratos son almidón. Una parte de este almidón no se digiere bien y tiene los mismos efectos beneficiosos que la fibra alimentaria, como proteger del cáncer de colon y disminuir las concentraciones de colesterol y triglicéridos en sangre.
- Poseen el contenido más elevado de proteínas de la familia de los tubérculos y raíces (un 2% del peso del producto fresco).
- Comer una papa mediana con cascara aporta cerca de la mitad de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, una quinta parte del valor recomendado diario de potasio, una décima parte de la ingesta diaria adecuada de vitamina B6 y algo de tiamina, riboflavina, niacina, magnesio, fósforo, hierro y zinc.
- Las papas contienen unos compuestos llamados fitoquímicos, como los carotenoides y polifenoles. Se sospecha que dichos componentes pueden reducir las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como ciertos tipos de cáncer.
- Comer papas es beneficioso para el sistema inmunitario, en especial si se comen frías o en ensalada.
- No se deben dar a los caballos. Son tóxicas para ellos.
- Las patatas contienen glicoalcaloides, compuestos tóxicos. Los más abundantes son la solanina (que provoca alteraciones neurológicas y gastrointestinales) y la chaconina. La cocción a altas temperaturas elimina parte de estos compuestos.

Producción
- Es el cuarto cultivo mundial, por detrás del maíz, el trigo y el arroz. Se calcula que 195.000 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas están dedicados a su cultivo. En 2006 se produjeron 315 millones de toneladas de patatas.
- Recientemente, los científicos han reducido las siete especies reconocidas a cuatro. Existen unas 5.000 variedades del tubérculo, y 3.000 de ellas se siguen cultivando en los Andes.
- El calentamiento global podría llevar a la extinción de muchas variedades salvajes. Como consecuencia, se perdería una valiosísima fuente de riqueza genética, que podría ayudar a los científicos a crear nuevos tipos resistentes a la sequía y a los parásitos.
- Existe por lo menos una variedad modificada genéticamente: la 'New Leaf', de la compañía Monsanto.
- Alemania es el principal consumidor de patatas; un alemán ingiere una media del doble al año que un estadounidense.
- El 80% de la producción se cultiva en Asia. Los principales productores son China y la India.
- Europa ha disminuido el consumo de patatas, y éste ha aumentado en los países en vías de desarrollo, donde se ha doblado desde la década de los 60.
- Paralelamente, el uso de plaguicidas en el cultivo está aumentando en los países en desarrollo, conforme los agricultores intensifican la producción. Esto causa problemas de salud entre los granjeros y de contaminación de las tierras.
- Se prevé que la producción mundial de patatas se doble para el año 2020.

Historia
- Fue cultivada por primera vez en la frontera de Perú y Bolivia (cerca del lago Titicaca), hace 7.000 años.
- Fue importada a Europa por los españoles en el siglo XVI como curiosidad botánica, pero tardó años en popularizarse como alimento.
- La primera referencia escrita a la patata aparece en el libro 'Historia del descubrimiento y conquista de la provincia del Perú' (1555).
- Al principio fue alimento de pobres, aunque acabó ejerciendo un gran papel en la eliminación de las hambrunas cíclicas en Europa.
- El primer país europeo en aceptar la papa con los brazos abiertos fue Irlanda, en 1780, ya que se trataba de un cultivo que crecía estupendamente pese al frío clima irlandés.
- En Prusia, Federico el Grande forzó la introducción de la papa en la dieta de sus súbditos, que temían que fuera venenosa, amenazando con cortar la nariz y las orejas de todo aquel que se negara a comerla.
-En Francia, el botánico Antoine Auguste Parmentier, que se había aficionado a comer papas cuando fue prisionero de guerra de los prusianos, popularizó el tubérculo en el siglo XVIII organizando fiestas para las clases pudientes en las que sólo se servían platos elaborados con patatas.
- El cultivo de papa no se popularizó en España hasta finales del siglo XVIII.
- Fue a mediados del siglo XIX cuando la tortilla de papas se difundió por casi toda España.
- No se sabe si fueron los belgas o los franceses quienes inventaron las papas fritas, pero en 1830 este alimento era ya muy popular en ambos países. Un siglo más tarde, este plato también se popularizó en Estados Unidos.
- En 1846, el hongo 'Phytophthora infestans' causó estragos en los cultivos irlandeses provocando la llamada 'Gran hambruna irlandesa', que redujo la población del país casi en un cuarto y provocó una gran ola migratoria.

Más curiosidades
- En las culturas andinas, el tiempo se medía por el que era necesario para cocinar las papas.
- Los campesinos de algunas zonas los Andes miden la tierra en 'topos', la superficie requerida para que una familia cultive la cantidad de papas que necesita.
- La palabra 'patata' proviene del término náhuatl 'potatl'.
- El almidón de la patata es utilizado por las industrias farmacéutica, textil, de la madera y del papel como adhesivo, aglutinante, texturizador y relleno; y por las compañías que perforan pozos petroleros, para lavarlos.
- El almidón de patata es un sustituto biodegradable del plástico poliestireno, y se utiliza para hacer platos, bolsas y cubiertos desechables.
- El almidón también se puede licuar para obtener etanol, apto para la producción de combustibles.
- Pese a que la papa fermentada se solía utilizar para elaborar vodka, hoy en día sólo el vodka polaco se elabora a base de patata.
- Existe un Museo de la Patata en Albuquerque (Estados Unidos).
- En octubre de 1995 la papa fue el primer vegetal que se cultivó en el espacio. La NASA pretende utilizar estas patatas espaciales para alimentar a los astronautas que participen en misiones largas y, tal vez, a futuras colonias espaciales.
- El entrañable Mr. Potato fue el primer juguete que se anunció en la televisión estadounidense.
- Las papas han sido utilizadas como moneda en Alaska, durante la fiebre del oro, y en la isla Tristan de Cunha, en el sur del Atlántico.
- Las enzimas de la patata sirven para quitar manchas. Sólo se necesita frotar concienzudamente una patata sobre las manchas secas antes de echar la prenda a la lavadora.

La historia de las cosas

Video (20 min) que explica como funciona el sistema de produccion/consumo actual y como el intento de mantenerlo conlleva graves consecuencias para el planeta.




Mientras contribuyamos con este sistema, somos tambien autores de la destruccion que cause.



El dinero es deuda

El Dinero es Deuda es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid: "Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes."


Trueque

Como alternativa al modelo de consumo actual (obviamente insostenible) proponemos crear un "Club de trueque".

Un espacio que sirva para intercambiar (sin necesidad de usar monedas, papel o plastico) productos diversos, tomando en cuenta la necesidad real y no el precio impuesto por aquellos que no tienen interes real en generar beneficio para alguien mas.

Trueque de mercancias, e intercambio de ideas y conocimientos.

A partir del mes de marzo, empezaremos las actividades de trueque en Jesus Maria.

Si estas interesado, contactanos al correo

tuhogarecologico@gmail.com


Videos Relacionados

"El dinero es deuda"

"La historia de las cosas"


Click aqui para mas informacion sobre el trueque..

"Cementos Lima" amenaza Lomas de Lucumo

LOMAS DE LÚCUMO BAJO AMENAZA

“Lomas de Lúcumo” es un maravilloso recinto natural ubicado en la localidad de Quebrada Verde en Pachacámac, y que ha venido siendo un ejemplo y paradigma del “turismo ecológico”, con más de 20 mil visitas desde el 2003

Los pobladores de la zona señalan que la empresa Cementos Lima, ha venido construyendo un muro que afecta el ecosistema y el paisaje, realizando construcción de obras de infraestructura sin habérseles consultado.

Los pormenores de este conflicto, en la siguiente nota.
http://www.spda. org.pe/portal/ ver-noticias. php?id=646
Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)

Capacitacion en agricultura ecologica

La Red de Agricultura Ecológica del Perú-RAE Perú tiene la satisfacción de participar que para este año 2009 tiene planificado dictar cursos de capacitación en agricultura ecológica. Dichos cursos inculcarán y reforzarán los principios de la agricultura ecológica[1], a saber:

ü Principio de la Salud
'la agricultura ecológica debiera asegurar y enfatizar la salud del suelo, de las plantas, de los animales, de las personas y del planeta; todo como uno e indivisible'

ü Principio de la Ecología
'la agricultura ecológica debiera basarse en sistemas ecológicos vivos y en los ciclos naturales; trabajar con ellos, emularlos y ayudar a mantenerlos'

ü Principio de la Integridad
'la agricultura ecológica debiera construir relaciones que aseguren equidad respecto del ambiente común y de las oportunidades en la vida'

ü Principio de la Precaución
'la agricultura ecológica debiera manejarse con métodos preventivos y responsables, que protejan la salud y el bienestar del medio ambiente y de las generaciones presentes y futuras

RAE Perú convoca a todas/todos los interesados en llevar un curso presencial en agricultura ecológica y les invita a inscribirse con tiempo en alguna de las alternativas previstas. En este 2009, RAE Perú ofrecerá dos cursos para consumidores y once para técnicos y productores en las diferentes regiones del país, en los cuales se profundizará adecuadamente en las implicancias de los principios arriba mencionados.


CURSO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA PARA CONSUMIDORES

TEMARIO
1. Los deberes y los derechos de las/los consumidores
2. La agricultura ecológica, sus principios básicos y sus beneficios.
3. Los peligros de los agroquímicos en nuestro plato y en nuestro hogar.
4. Los transgénicos y nuestra salud.
5. Agricultura ecológica, cultivos andinos y soberanía alimentaria
6. Los sistemas de garantía de los alimentos ecológicos

Especialistas confirmados
Cecilia Mendiola (ASPEC), Flora Luna (AMP), Milagros Tazza

Puede inscribirse, realizando una de estas dos alternativas
1) escribiendo al correo-e rae@ideas.org. pe
2) llamando al 332-2020 / 433-5060

Inversión total por 18 horas S/. 100 (cien nuevos soles)


CURSO INTENSIVO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA PARA TÉCNICOS

TEMARIO

1. Agricultura ecológica: concepto, principios e importancia económica
1.1. Principios de la agricultura ecológica
1.2. El desarrollo de la agricultura ecológica
1.3. Importancia económica de la agricultura ecológica

2. Fertilidad del suelo e importancia de la materia orgánica
2.1. El suelo: Un organismo vivo
2.2. ¿Qué hace un suelo fértil?
2.3. Labranza del suelo
2.4. Conservación del agua
2.5. Acolchado o mulching
2.6. La erosión del suelo: una gran amenaza

3. Fertilización del suelo
3.1. Bases de la fertilización
3.2. Nutrición balanceada
3.3. Asociación y rotación de cultivos
3.4. Abonos ecológicos y minerales

4. Manejo de plagas, enfermedades y malezas
4.1. Manejo ecológico de plagas y enfermedades
4.2. Enemigos naturales
4.3. Pesticidas naturales
4.4. Otras medidas de manejo de plagas y enfermedades
4.5. Manejo de malezas o hierbas adventicias

5. Crianza ecológica de animales
5.1. Cuidando animales
5.2. Alimentando los animales
5.3. Salud y cruzamiento animal

6. Diseño de la chacra ecológica
6.1. Principios para el diseño de la chacra ecológica
6.2. Elementos a considerar en el diseño de la chacra ecológica

7. Certificación y comercializació n de alimentos ecológicos
7.1. Destinos de la producción
7.2. Puntos de venta de los productos ecológicos
7.3. Consumo de productos ecológicos y medidas para el desarrollo del mercado
7.4. El sistema de control de calidad ecológica

8. Economía de la chacra ecológica
8.1. El desempeño económico de las chacras ecológicas
8.2. Conversión a la agricultura ecológica

Especialistas confirmados
Wilder Flores y Eduardo Montoya, agrónomos con especializació n en agricultura ecológica

Puede inscribirse, realizando una de estas dos alternativas
1) escribiendo al correo-e rae@ideas.org. pe
2) llamando al 332-2020 / 433-5060

Inversión total por 40 horas S/. 280 (doscientos ochenta nuevos soles)


II DIPLOMADO MULTIDISCIPLINARIO EN"GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD"

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayorde San Marcos y OIKOS, Capacitación para la Sostenibilidad tienen elagrado de abrir la convocatoria para el:

II DIPLOMADO MULTIDISCIPLINARIO EN"GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD"
Inicio 24 de Marzo
Cierre de postulaciones 13 de marzo del 2009

PRESENTACIÓN
El II Diplomado Multidiscipinario en Gestión de la Biodiversidad buscael desarrollo de capacidades y competencias para generar propuestassustentables en el manejo de recursos naturales, con un enfoquemultidisciplinario que proporcione una comprensión integral de lacomplejidad de la gestión de la biodiversidad en el Perú en susmúltiples dimensiones: ambientales, políticas, económicas, sociales,culturales y científicas.

ESTRUCTURA CURRICULAR

MODULO 1: CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
Conceptos generales de biodiversidad. Perspectivas y desafíos en lagestión de la diversidad biológica en el Perú.
Principios de ecologíaaplicada.
Métodos de medición de la biodiversidad y programas demonitoreo.
Conservación de biodiversidad a nivel poblacional ygenético.
Taller: Elaboración de un programa de conservación ymonitoreo de biodiversidad. Experiencias de conservación debiodiversidad ex situ: Visita al Centro Internacional de la Papa(CIP).

MODULO 2: GESTIÓN Y HERRAMIENTAS APLICADAS A LA CONSERVACIÓN DE LABIODIVERSIDAD
Retos en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas en el Perú.
Elenfoque ecosistémico y la gestión de la biodiversidad.
El papel actualy potencial de la propiedad privada en la conservación.
Educaciónambiental para el desarrollo.
Ordenamiento territorial aplicado a lagestión de la biodiversidad.
Gestión de cuencas como herramienta deluso sustentable de recursos.
Taller: Plan maestro e indicadores degestión en Áreas Naturales Protegidas.
Taller: Elaboración de unPrograma de Educación Ambiental.
Experiencias de gestión debiodiversidad in situ: Salida de campo: Reserva Nacional de Paracas.

MODULO 3: ASPECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS EN LA GESTIÓN DE LABIODIVERSIDAD
Aspectos socioculturales de las comunidades rurales y nativas.
Economía de los recursos naturales.
Valoración económica de labiodiversidad y los recursos naturales.
Instrumentos económicos parala gestión ambiental.
Taller: Fundamentos y técnicas para el trabajocon comunidades rurales.
Experiencias de la gestión de biodiversidad ymanejo de recursos comunitarios.
Salida de campo: Reserva Nacional deLachay y Área de Conservación Regional de Medio Mundo.

MODULO 4: LEGISLACIÓN, GOBERNANZA Y COMPETENCIAS AMBIENTALES EN LACONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
Normatividad internacional aplicada a la conservación de la diversidadbiológica.
Legislación medioambiental aplicada a la gestión de labiodiversidad.
Gobernanza ambiental.
Competencias ambientalesaplicadas a la gestión de la biodiversidad en el Perú.

MÓDULO 5: MESAS REDONDAS Y ESTUDIOS DE CASO RELACIONADOS A LACONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD
Este modulo busca el análisis conjunto de la gestión de labiodiversidad desde diversas perspectivas, para lo que se organizaránmesas redondas relacionadas a temas medioambientales y de uso derecursos, donde se apliquen los conocimientos, competencias ycapacidades desarrolladas en el programa.

ADMISIÓN
Perfil del participante

El programa está dirigido a un máximo de 25 profesionales de distintas especialidades vinculados o interesados en vincularse al ámbito deluso de recursos naturales, conservación y gestión de biodiversidad.

Requisitos para postular
Para ser admitido en el programa el postulante, que debe ser egresadouniversitario (titulado o bachiller), expondrá con claridad losmotivos que lo impulsan a seguir el programa.

Documentos:
El postulante presentará los siguientes documentos:
• Formulario de pre-inscripció n debidamente llenado
• Carta de motivación señalando su interés en seguir este programa
• Curriculum Vitae simple no documentado (máximo 3 hojas)

El proceso de selección contempla una revisión del perfil académico yprofesional del candidato, siendo en algunos casos requerido para unaentrevista personal.Enviar los documentos de postulación antes del 13 de marzo dirigidas aEric Chávez Betancourt, coordinador del diplomado a:
postvet@unmsm. edu.pe con copia a: eric@oikos.pe y anita@oikos. pe.

CALENDARIO
• Postulación: hasta el 13 de marzo, 2009

• Inicio de clases: 24 de marzo, 2009
• Horario de clases :
• Martes y jueves de 6:00 pm. a 9:30 pm.
• Miércoles de 6:00 – 9:30 pm. (Según cronograma)
• Lugar:
• Aulas de la Unidad de Post Grado, Facultad de Medicina Veterinaria,Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

CERTIFICACIÓN Y VALOR ACADÉMICO
• Los estudios conducen a la obtención del "Diploma de Especializació nen Gestión de la Biodiversidad" , con un valor de 36 créditoscurriculares.

INFORMES E INSCRIPCIONES
Unidad de Post Grado de la Facultad de Medicina VeterinariaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosAv. Circunvalació n Cdra. 28 s/n - San Borja. Lima - PerúTelf.: 4353348 – 4353349 (anexo 219) / 619-7000 (anexo 5007). Fax:436-1027
postvet@unmsm. edu.peupgveterinaria@ hotmail.com

MAYOR INFORMACION:
http://veterinaria.unmsm.edu.pe/II%20Diplomado%20biodiversidad.htm

viernes, 6 de febrero de 2009

El mosto de uva era el único alimento de Gandhi en sus ayunos...

El mosto o zumo natural, obtenido por presión de la uva sin fermentar, es un buen remedio en situaciones de desgaste desmesurado, como períodos de enfermedad.

El zumo de uva es un gran reconstituyente que tonifica el aparato digestivo y fortifica los pulmones gracias a su rico contenido de sales minerales fósforo, hierro, manganeso, sílice, magnesio etc., vitaminas (A; B; C) y otras sustancias como péptina, tanino y emocianina

Mas sobre el zumo de uva y elaboracion

El plastico tarda hasta 1000 a;os para degradarse...

10 años tarda la naturaleza en transformar una lata de refresco o de cerveza al estado de óxido de hierro

5 años tarda en degradar un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material superduro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer.

1000 años para los vasos descartables de polipropileno... (mas)







Que podemos hacer?



* Rechazar las bolsas de supermercado (asi sean "reciclables" su produccion y desecho ya implica un gran impacto)

* Utilizar bolsas de tela o canastas a la hora de ir a comprar.

* Elegir envases de vidrio en lugar de plastico

* Considerar la verdadera necesidad de un producto antes de comprarlo.

* Elegir productos minimamente envasados.

jueves, 5 de febrero de 2009

Una vida conectada

Las personas en todas partes está haciendo elecciones más conectadas con sus valores, tomando en consideracion el respeto y responsabilidad social y ambiental que nos corresponde...
Pero todavía hay una decisión conectada que a menudo pasa desapercibida.
Es una de las decisiones de mayor alcance personal, práctico y ético que pueden hacer..







Ver: Vegan

La producción de ganado es el mayor contribuidor al calentamiento global (reporte de la FAO “Larga sombra del ganado”)

Datos sobre el calentamiento global
* 1 kg de carne = cantidad de CO2 emitida por un carro promedio europeo cada 250km (Fuente: Animal Science Journal, 2007)

* Las dietas a base de carne requieren de 10-20 veces más de tierra que las dietas a base de vegetales (reporte de la FAO “Larga sombra del ganado”)

* Se ha calculado que en realidad ahorraríamos más agua al renunciar a 1 libra de carne o 4 hamburguesas, a no ducharnos por al menos 6 meses

* El grano para alimentar al Ganado PIERDE el 90% de su energía original

* De todos los granos producidos, el ganado consume el 36%

* De todos los frijoles de soya producidos, el ganado consume el 74%

* Todos los granos usados para alimentar al ganado es suficiente para alimentar 2 mil millones de personas. (reporte de la FAO “Larga sombra del ganado”)

Gases de efecto invernadero:
*Todos los carros, barcos, aviones en el mundo --->13%
* Industria ganadera -------------------------------->20%

* El Metano producido por el Ganado es 23 veces más potente que las emisiones del transporte

* EL Óxido nitroso producido por el Ganado es 296 más potente que las emisiones del transporte

Emisión de amonio en el planeta = casi 2/3 son producidos por el ganado

* Si la industria del Ganado sigue creciendo, todos los esfuerzos para cambiar a energía ecológica serían ANULADOS

TRES PASOS PARA DETENER EL CALENTAMIENTO GLOBAL:
* Detener la matanza de animales
* Detener la producción de animales
* Dejar de usar/comer animales

Si la gente deja de usar productos animales, el 80% del potencial del calentamiento global será reducido


Ver: Una vida conectada

Articulos sobre nutricion

Conferencias del Instituto de Cultura Alimentaria Andina (INCAA) - Ingreso Libre
La fuerte propaganda nos impone hábitos de la cultura del fármaco ('no hay salud sin medicina') y de la comida rápida ('frituras, refinados, abuso de dulces y salados'), que están afectando nuestro ADN, degradando la raza humana y generando males hereditarios. Compromiso de todos es forjar generaciones sanas, es lo que intentamos construir todos los días.


Las hojas de vegetales de color verde oscuro
¿Qué son las hojas de vegetales de color verde oscuro?Las hojas de vegetales de color verde oscuro o hojas verdes son buenas fuentes de vitamina A, vitamina C y calcio. También son buenas fuentes de fibra.
(mas...)

Piramide de nutricion
La base de la pirámide de nutrición está formada por aquellos alimentos que deben ser igualmente la base de nuestra alimentación (los cereales) y que se deben consumir más a menudo. (mas...)

Mosto o zumo de uvas
El mosto o zumo natural, obtenido por presión de la uva sin fermentar, es un buen remedio en situaciones de desgaste desmesurado, como períodos de enfermedad.
El zumo de uva es un gran reconstituyente que tonifica el aparato digestivo y fortifica los pulmones gracias a su rico contenido de sales minerales fósforo, hierro, manganeso, sílice, magnesio etc., vitaminas (A; B; C) y otras sustancias como péptina, tanino y emocianina
(
Mas sobre el zumo de uva y elaboracion...)

Poro
Allium porrum
Es importante lavar bien los puerros antes de cocerlos, pues normalmente las partes blancas de la base suelen alojar restos de tierra y arena.
(mas..)


Berenjena
Solanum melongena
La berenjena puede llevar el adjetivo de verdura aperitiva y tonificante gracias a algunos de sus componentes. Los compuestos responsables de su ligero sabor amargo son reconocidos por su efecto colagogo, es decir, que estimula el buen funcionamiento del hígado y facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, de manera que favorece la digestión de las grasas. La vesícula biliar es un reservorio donde queda almacenada la bilis que se vierte al duodeno cuando llegan las grasas de la digestión de los alimentos.
(mas...)


Cebolla Amarilla dulce
Allium cepa
La cebolla es un alimento que debe ser incluido definitivamente en nuestra alimentación. Posee una potente acción contra los reumatismos, ayuda a prevenir la osteoporosis, gracias a su alto contenido del flavonoide quercetina, antioxidante de la familia del polifenol, cuya actividad es superior a la de las isoflavinas.
(mas...)


Mango ( De planta)
Mangifera indica
Es una fruta dulce, refrescante y de fácil consumo, rica en sustancias de acción antioxidante, motivo por el cual su consumo es adecuado, teniendo en cuenta además sus propiedades nutritivas, para toda la población: niños y jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas mayores.
(mas...)


Uva Quebranta
La uva (Vitis vinífera) es ideal para niños y ancianos, como aporte nutricional, y también para adultos que necesiten una buena fuente de energía
(mas..)

Maiz morado
Zea Mays L.
Con un alto contenido de antocianinas (cianin-3-glucosa (C3G) que es su principal colorante) y compuestos fenólicos tiene propiedades funcionales y bioactivas así como una alta capacidad antioxidante
.(mas...)

Papaya
Ideal para personas mayores, con problemas dentales o con estómago delicado o digestiones pesadas, ya que la pulpa de la papaya es muy fácil de masticar, tragar y digerir.
(mas...)

Limon de planta
En casos de intoxicación gastrointestinal por consumir alimentos en mal estado o combinar mal los alimentos o digestiones pesadas y malestares del hígado y vesícula, el limón actúa normalizando las funciones alteradas, neutralizando las toxinas y ayudando en su eliminación.
(mas...)


Higos Secos
Los aportes nutricionales de los higos se duplican cuando estan secos, incorporando un valor nutritivo muy importante ya que potencia el contenido del azucar, aportando niveles mas concentrados de glucosa, sacarosa y fructuosa.
(mas...)

Higos frescos
Son una importante fuente natural de energía, los mismos no contienen grasas ni colesterol, ni sodio, en cambio se encuentra en ellos abundantes fibras muy necesarias entre otras cosas para disminuir problemas de origen cardíacos, gracias a su alto contenido de polifenoles. (mas...)


Semillas de Girasol
Las pipas o semillas de girasol por su alto contenido en Potasio y Magnesio las hacen indispensables en la dieta de todos los deportistas para mejorar su rendimiento y reducir las lesiones
(mas...)


Pallares
Phaseolus lunatus
Es la menestra o leguminosa más antigua que domesticó el hombre peruano, se han encontrado restos de pallares en tumbas preincaicas de la costa de hace 7 y 8 mil años, junto a calabazas y achira.
(mas...)




Sobre la papa
- La mayor parte de sus carbohidratos son almidón. Una parte de este almidón no se digiere bien y tiene los mismos efectos beneficiosos que la fibra alimentaria, como proteger del cáncer de colon y disminuir las concentraciones de colesterol y triglicéridos en sangre. - Poseen el contenido más elevado de proteínas de la familia de los tubérculos y raíces (un 2% del peso del producto fresco).
(mas...)

Miles de animales son utilizados y asesinados para "probar" productos..

A diario miles de animales son sometidos innecesariamente a innumerables pruebas y experimentos muy dolorosos para determinar la seguridad de productos cosméticos, de aseo personal y limpieza.

Grandes corporaciones como Unilever, Procter & Gamble, Colgate-Palmolive, Reckitt Benckiser y SC Johnson and Johnon, están entre las principales empresas que experimentan en animales. Todos ellas realizan o encargan pruebas de calidad sobre animales en algún punto de la producción.

Lista de algunos productos que testean en animales

Mas sobre experimentacion y alternativas


QUE PODEMOS HACER COMO CONSUMIDORES?
* Dejar de comprar productos testeados en animales
* Buscar alternativas
* Elaborar nuestros propios articulos y prescindir de lo innecesario
* Revisar las etiqueetas al adquirir cualquier producto
* Buscar mas informacion y difundir entre nuestros conocidos
* Manifestar nuestro rechazo ante este tipo de practicas

Somos lo que comemos..somos lo que hacemos

En un modelo de sociedad como el actual, habiendose perdido el equilibrio entre el ser humano y el medio que le rodea, nos proponemos retomar dicha armonia, reducir el impacto negativo, tanto para el ambiente, como para nosotros mismos.

Debemos entender que formamos parte de un ecosistema, mas alla de nuestra sociedad como humanos solametne, compartimos un espacio comun con el resto de especies animales, vegetales y todo lo existente en el planeta.

Frente a la excesiva oferta de alimentos demasiado manipulados (quimicos perjudiciales para la salud y el ambiente) y algunos otros innecesarios simplemente (comida chatarra), ofrecemos la alternativa de consumir lo mas "natural".

Esperamos servir como un medio de intercambio de conocimiento y consejos para llevar un modelo de vida mas equilibrado.

Ofrecemos tambien algunos alimentos organicos a precios accesibles, asi como la posibilidad de realizar ferias o intercambios de otros.

Contactanos al correo
tuhogarecologico@gmail.com


miércoles, 4 de febrero de 2009


Antes de la era de la agricultura que se inició hace 10 mil años, el ser humano era cazador y recolector.

Las plantas y animales encontraban los nutrientes necesarios para su superviviencia en la naturaleza, que cumplía sus ciclos de "vida y muerte", depositando de nuevo las materias orgánicas en la tierra, para ofrecer nueva vida.

Con el advenimiento de la agricultura, el hombre se hizo más sedentario, se inició el cultivo de las tierras, cambiando a otros terrenos, cuando los nutrientes se agotaban.
El ser humano dilucidó pronto, que agregando ciertos elementos a las tierras de cultivo como el estiércol, le permitía utilizar los terrenos de cultivo por más tiempo. A inicios de 1850, salió al mercado el primer pesticida químico.

De 1950 a 1983 la producción de pesticidas en Estados Unidos se incrementó de 200 mil a 2.5 billones de toneladas por año, y alrededor del mundo, se estima que esos porcentajes se han duplicado.

La pregunta que sigue a estos datos es: ¿Qué impacto han tenido estos químicos en el medio ambiente y la salud del ser humano y los animales? Desafortunadamente solo tenemos algunas de las respuestas, sin embargo los datos acumulados apuntan a daños incalculablesNinguna discusión sobre salud y nutrición puede estar completa, sin explorar lo que significan los alimentos orgánicos.

La "seguridad" de los alimentos que consumimos, no ha sido tema de preocupación para muchos consumidores, porque la industria de la agricultura ha anotado una y otra vez que los químicos son necesarios en los cultivos y las cantidades residuales de pesticidas, son "mínimas" y relativamente inofensivas.

Sin embargo, la realidad es otra, muchos pesticidas se encuentran en grandes cantidades en los alimentos que consumimos, son altamente tóxicos para el organismo y se han relacionado con la aparición de cáncer, problemas del sistema inmune y muchas otras enfermedades crónicas. Y contrario a las creencias populares, muchos pesticidas no se "lavan" con el agua.

En un estudio realizado en 1985 en los Estados Unidos, en 3000 personas, los investigadores encontraron niveles detectables de uno o más pesticidas en 99% de las muestras de sangre tomadas a cada uno de los sujetos del estudio y la concentración de estos químicos fue 300% mayor en el tejido graso (Complimentary Medicine, Vol 2, No.1, 1986; pg.5).

La intoxicación masiva por pesticidas ha sido reportada en India, Egipto, Méjico, Emiratos Árabes Unidos y muchos otros países del orbe.Y si hilamos un poquito más fino, los pesticidas no entran al cuerpo solo con la alimentación, sino a través de su exposición a la piel, agua y muchas otras fuentes.

Los médicos conocedores de los síntomas de la intoxicación por pesticidas, anotan que la mayoría de los casos no son diagnosticados, dado que los síntomas que el paciente refiere comúnmente son síntomas generales como dolor de cabeza, dolor abdominal, debilidad y fatiga, que pueden presentarse en muchas enfermedades.

Pacientes con exposición crónica a ciertos pesticidas, pueden presentar daños del sistema nervioso, riñones, hígado y cerebro (Jç Morgan D: Recognition and management of pesticide poisonings. Washington D.C. U.S. Government printing office, 1982)Y si sumamos a este escenario la utilización de antibióticos y hormonas para el "engorde" rápido de los animales, particularmente pollo y carne vacuna, el panorama se muestra un tanto siniestro para el consumidor

El cultivo orgánico es un sistema designado y manejado para producir productos agrícolas, con el uso de métodos y sustancias que mantengan la integridad del producto orgánico hasta que llegue a las manos del consumidor.

Esto se lleva a cabo utilizando métodos de cultivo biológicos, y no otras sustancias, para mantener la fertilidad a largo plazo de la tierra, aumentar su actividad biológica, asegurar un manejo efectivo de los insectos dañinos, reciclar los deshechos, devolver los nutrientes a la tierra y manejar los productor sin el uso de aditivos sintéticos para su procesamiento"