lunes, 1 de febrero de 2010

Cuzco Abancay

Recibi entre otros, esta carta de Carlos Paredes, la que transcribo tal cual porque el si conoce completamente la zona al ser el que impulso el movimiento de yachachik desde Cuzco a Abancay...si precisamente esa zona

Si es necesario puedo pasar por sus casa o pueden acercar sus donaciones a la mia o vayan a un sitio que conozcan, ya saben, carpas, lonas, fosforos, polos, latas con atun, sardinas, leche condensada, leche evaporada (no en polvo recuerden que ni agua para beber hay) agua embotellada, chocolates, barras energeticas, cereal precocido...cosas que puedan alimentar con rapidez sin mayor gasto, hay listas mejores que estas para hacer un inventario pero bueno es un criterio general, por favor, el hambre y la çdesesperacion no esperan, en este caso les pido porque trato de canalizarlo por amigos y canales seguros para evitar que alguien simplement elos guarde y los venda.

den una mano




Saludos. Los molesto para complementar la información que trasmites, ampliando el panorama de la grave situación creada en Cusco.

Es cierto que un tramo de la tragedia está entre Cusco y Urcos, concentrado entre Saylla - Huasao - Tipón - Oropesa - Huacarpay - Lucre. Huacarpay y Lucre sufren los peores daños. Luego algo menor en Andahuaylillas y Huaro. Fruto del desborde de los ríos Huatanay y Lucre, los daños se expresan en pérdida de cultivos y casas derrumbadas. Afortunadamente la vía no está interrumpida y el tránsito es fluido.

Una situación mucho más grave se presenta en la provincia de Anta. En Pucyura, Km 20 de la carretera Cusco - Abancay, el agua se ha llevado el puente. Izcuchaca Km 24, está totalmente inundada hasta prácticamente el ingreso a Zurite Km 35. Al ingreso del pueblo de Zurite se cayó un cerro que bloqueó el río provocando un embalse que reventó sobre la ciudad de Zurite. Luego se derrumbó un segundo cerro y volvió a ocurrir lo mismo. Las autoridades están sobrepasadas por la tremenda dificultad de evacuar a 3 mil familias que no pueden estar en sus casas por estar inundadas o derrumbadas. Es inmensamente peor de lo que las imágenes en TV y fotos en los medios mostraron en Huacarpay.

Antes de llegar a Limatambo, Km 75, en Tarahuasi, el río Colorado acabó con el puente que conduce a Sondor y varias comunidades ubicadas en ruta hacia el nevado del Salkantay. Pasando Limatambo hasta el puente de Cunyac, frontera con Apurímac, se han destruido 3 ó 4 puentes. Los ríos Blanco y Colorado se han desbordado. Hay 4 ó 5 tramos en que ha desaparecido la carretera. La vía que ha dejado de existir suma 3 Km. Entre tramo y tramo hay camiones, buses y autos que están sin poder ir para adelante ni para atrás. Están así desde el Domingo 24 por la tarde. No hay paso a Abancay. La gente está caminando 12 horas desde el Km 96 hasta Limatambo, subiendo por los cerros, pasando por Mollepata para llegar a Limatambo que está en el Km 78.

El absurdo intento de Alan García por minimizar la tragedia en razón que le "quema" su obsesivo afán por decir que el Perú avanza incontenible a convertirse en país del primer mundo, ha llevado a que la prensa cierre los ojos ante la dramática situación que atravieza Anta. Me parece que sería ultra importante hacer algo para que "se vea" por TV y periódicos la grave y complicadísima situación de Anta.

El Valle Sagrado también está trágico. El puente de Písac semi caído e intransitable. Los desbordes del Vilcanota han sido graves en Qoya, Lamay y Calca. Miles son las Has de maíz que las aguas en torrentera han sacado las plantas de raíz. Los cultivos simplemente ya no existen, no es que se hayan inundado como en otros casos que abrigan la esperanza que al secarse la tierra al menos puedan recuperar chala para alimentar sus ganados. Centenares de casas de adobe de uno, dos y tres pisos por las aguas de la inundación que remojaron los adobes del primer piso, se han desplomado. Ahora las aguas del Vilcanota han bajado. Hay circulación de tránsito, nomas que tienen que pasar a Cusco por el puente de Urubamba.

No agrego nada a la zona de Machupicchu porque gracias a los turistas nos inundaron de dramáticas imágenes. Nomás que tras la evacuación de los turistas, ya no hay más foco de atención para quienes se han quedado incomunicados, sin víveres, sin poder salir y con quienes viven en las riveras del Vilcanota hasta Quillabamba que también perdieron cultivos, carreteras, puentes y viviendas.

Las dos vías intransitables son Cusco - Abancay y Ollantaytambo - Quillabamba.

Gracias por la atención.

Carlos Paredes.