jueves, 5 de febrero de 2009

Articulos sobre nutricion

Conferencias del Instituto de Cultura Alimentaria Andina (INCAA) - Ingreso Libre
La fuerte propaganda nos impone hábitos de la cultura del fármaco ('no hay salud sin medicina') y de la comida rápida ('frituras, refinados, abuso de dulces y salados'), que están afectando nuestro ADN, degradando la raza humana y generando males hereditarios. Compromiso de todos es forjar generaciones sanas, es lo que intentamos construir todos los días.


Las hojas de vegetales de color verde oscuro
¿Qué son las hojas de vegetales de color verde oscuro?Las hojas de vegetales de color verde oscuro o hojas verdes son buenas fuentes de vitamina A, vitamina C y calcio. También son buenas fuentes de fibra.
(mas...)

Piramide de nutricion
La base de la pirámide de nutrición está formada por aquellos alimentos que deben ser igualmente la base de nuestra alimentación (los cereales) y que se deben consumir más a menudo. (mas...)

Mosto o zumo de uvas
El mosto o zumo natural, obtenido por presión de la uva sin fermentar, es un buen remedio en situaciones de desgaste desmesurado, como períodos de enfermedad.
El zumo de uva es un gran reconstituyente que tonifica el aparato digestivo y fortifica los pulmones gracias a su rico contenido de sales minerales fósforo, hierro, manganeso, sílice, magnesio etc., vitaminas (A; B; C) y otras sustancias como péptina, tanino y emocianina
(
Mas sobre el zumo de uva y elaboracion...)

Poro
Allium porrum
Es importante lavar bien los puerros antes de cocerlos, pues normalmente las partes blancas de la base suelen alojar restos de tierra y arena.
(mas..)


Berenjena
Solanum melongena
La berenjena puede llevar el adjetivo de verdura aperitiva y tonificante gracias a algunos de sus componentes. Los compuestos responsables de su ligero sabor amargo son reconocidos por su efecto colagogo, es decir, que estimula el buen funcionamiento del hígado y facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, de manera que favorece la digestión de las grasas. La vesícula biliar es un reservorio donde queda almacenada la bilis que se vierte al duodeno cuando llegan las grasas de la digestión de los alimentos.
(mas...)


Cebolla Amarilla dulce
Allium cepa
La cebolla es un alimento que debe ser incluido definitivamente en nuestra alimentación. Posee una potente acción contra los reumatismos, ayuda a prevenir la osteoporosis, gracias a su alto contenido del flavonoide quercetina, antioxidante de la familia del polifenol, cuya actividad es superior a la de las isoflavinas.
(mas...)


Mango ( De planta)
Mangifera indica
Es una fruta dulce, refrescante y de fácil consumo, rica en sustancias de acción antioxidante, motivo por el cual su consumo es adecuado, teniendo en cuenta además sus propiedades nutritivas, para toda la población: niños y jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas mayores.
(mas...)


Uva Quebranta
La uva (Vitis vinífera) es ideal para niños y ancianos, como aporte nutricional, y también para adultos que necesiten una buena fuente de energía
(mas..)

Maiz morado
Zea Mays L.
Con un alto contenido de antocianinas (cianin-3-glucosa (C3G) que es su principal colorante) y compuestos fenólicos tiene propiedades funcionales y bioactivas así como una alta capacidad antioxidante
.(mas...)

Papaya
Ideal para personas mayores, con problemas dentales o con estómago delicado o digestiones pesadas, ya que la pulpa de la papaya es muy fácil de masticar, tragar y digerir.
(mas...)

Limon de planta
En casos de intoxicación gastrointestinal por consumir alimentos en mal estado o combinar mal los alimentos o digestiones pesadas y malestares del hígado y vesícula, el limón actúa normalizando las funciones alteradas, neutralizando las toxinas y ayudando en su eliminación.
(mas...)


Higos Secos
Los aportes nutricionales de los higos se duplican cuando estan secos, incorporando un valor nutritivo muy importante ya que potencia el contenido del azucar, aportando niveles mas concentrados de glucosa, sacarosa y fructuosa.
(mas...)

Higos frescos
Son una importante fuente natural de energía, los mismos no contienen grasas ni colesterol, ni sodio, en cambio se encuentra en ellos abundantes fibras muy necesarias entre otras cosas para disminuir problemas de origen cardíacos, gracias a su alto contenido de polifenoles. (mas...)


Semillas de Girasol
Las pipas o semillas de girasol por su alto contenido en Potasio y Magnesio las hacen indispensables en la dieta de todos los deportistas para mejorar su rendimiento y reducir las lesiones
(mas...)


Pallares
Phaseolus lunatus
Es la menestra o leguminosa más antigua que domesticó el hombre peruano, se han encontrado restos de pallares en tumbas preincaicas de la costa de hace 7 y 8 mil años, junto a calabazas y achira.
(mas...)




Sobre la papa
- La mayor parte de sus carbohidratos son almidón. Una parte de este almidón no se digiere bien y tiene los mismos efectos beneficiosos que la fibra alimentaria, como proteger del cáncer de colon y disminuir las concentraciones de colesterol y triglicéridos en sangre. - Poseen el contenido más elevado de proteínas de la familia de los tubérculos y raíces (un 2% del peso del producto fresco).
(mas...)

No hay comentarios: